El objetivo específico fue premiar resultados del programa, en las acciones específicas:
* la muestra "Integrando al Futuro" que se realizó en el CMD y
* el "Circuito de Vidrieras" en los circuitos de Palermo, San Telmo/Barracas, Recoleta.
De cara a un escenario productivo que conlleva el agotamiento de recursos naturales, la destrucción de ecosistemas y la pérdida de diversidad biológica en nuestro planeta, el empeoramiento de las condiciones laborales y la calidad de vida de sus habitantes, el programa Integrando al Futuro propone una serie de iniciativas tendientes a problematizar la relación existente entre diseño y sustentabilidad.
Con la convicción de que atender las necesidades y crear valor para las generaciones presentes puede y debe ser realizado sin comprometer el devenir de las siguientes. Las actividades desarrolladas por el programa tuvieron el propósito de construir una visión estratégica del futuro, mediante la sensibilización y transferencia de nuevos temas alrededor del diseño y la sustentabilidad.
Orientado a los distintos actores que intervienen en el sistema productivo, dentro del programa se realizan acciones de capacitación, difusión de experiencias, transferencia de conocimiento e integración al mercado.
La muestra “Integrando al Futuro” convocó a la presentación de proyectos teóricos, conceptos, obras realizadas, productos, entre otros, en los cuales se hayan aplicado criterios de sustentabilidad y/o al desarrollo de nuevos procesos productivos de manera tal que su aplicación produzca una minimización de impacto ambiental, y/o mayor equidad social y/o mayor eficiencia económica, o promuevan el Consumo Responsable, el Comercio Justo o
El Comité Evaluador convocado para realizar la selección estuvo conformado por: Carolina Muzi, periodista especializada en diseño, Dr. Arq. Fernando Diez, especialista en Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretario de Redacción de Summa +}, Sergio Elguezabal, periodista TN Ecología.
El Circuito de vidrieras estuvo destinado a marcas y estudios de diseño de indumentaria, calzado, accesorios, joyería, de diseño Industrial, gráfico, etc., con local propio o que comercialicen sus productos en espacios multimarcas o showrooms, pertenecientes a los corredores comerciales de Palermo, San Telmo/Barracas y Recoleta.
Los participantes debían desarrollar el producto o prototipo teniendo en cuenta alguno de los siguientes ejes de trabajo: trabajo con materia prima sostenible y ecológicamente amigable, que utilicen los criterios de reciclado y/o re-utilización, trabajo con comunidades, trabajo con cooperativas.
Un Comité de Selección compuesto por profesionales notables de destacada trayectoria en las temáticas objeto de la convocatoria, evaluará los resultados del programa y sus prototipos a fin de designar una propuesta de producto como la mejor del Circuito de Vidrieras. Se considerará particularmente favorable el desarrollo de una vidriera temática acorde al desarrollo del producto/prototipo.