4.12.09

"Historia del CIDI. Un impulso de diseño en la industria argentina" de José A. Rey


Se trata de un trabajo histórico. Se describen en él las actividades del CIDI, Centro de Investigación del Diseño Industrial, del sistema de Centros del INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Esta institución funcionó en dos períodos, el primero de 1963 a 1974; y el segundo desde 1976, año de su reapertura, hasta 1988.

El CIDI estaba destinado a la promoción del diseño industrial a través de la realización de muestras y concursos de diseño, seminarios, conferencias, boletín mensual, etc. En su segundo periodo se incorporaría a sus alcances el diseño gráfico y el desarrollo de productos. Su objetivo fue difundir la profesión tanto entre los industriales como entre los consumidores de bienes durables y de producción. En el periodo intermedio del ´74 al ´76, el INTI reemplazaría al CIDI por un sector desarrollo de productos, actividad que también es descripta en un anexo.

La obra consta de dos volúmenes cada uno de aproximadamente 300 páginas de texto, y 1500 ilustraciones que comprenden productos exhibidos en las muestras, vistas de los salones de exposición, gráfica empleada en catálogos y folletería, etc.


¿Por qué interesa la historia del CIDI?

El Centro de Investigación del Diseño Industrial fue una experiencia rica e inédita: se trató del primer intento de la historia argentina por vincular al diseño con la industria nacional, buscando lograr un binomio estratégico para el desarrollo y el acceso masivo a los bienes de consumo.

Esta historia no fue escrita aún y el público temático (diseñadores, estudiantes de diseño, empresarios, industriales) no tiene bibliografía específica para estudiarlo y conocerlo. Los temas del pasado y sus objetos, la memoria del entorno material, es un registro documental y emotivo que también interesa al público en general cada vez más. Además del registro de un momento específico del diseño en el país, este libro constituye una historia de la industria argentina en su momento de mayor apogeo.


La importancia de un libro con la historia del diseño

Se conoce solo una obra, muy breve, sobre la historia del diseño industrial en Argentina. El trabajo que se pretende editar en cambio, describe minuciosamente el periodo mas activo de producción de diseño y de producción industrial en el país: los años ´60, ´70 y ´80. El CIDI en esas tres décadas exhibió cerca de 2000 productos seleccionados por la calidad de diseño y ejecución, elaborados por 230 empresas nacionales, de modo que el libro rescataría en sus ilustraciones la mayor parte de esa producción.

En todo el material editado hasta hoy relacionado con la historia de la industria nacional no existe ninguna obra ilustrada que muestre qué es lo que se hacía en el país en ningún periodo histórico.

El diseño industrial tiene una amplia difusión, y las enseñanzas que pueden extraerse de la obra, donde se rescata la opinión de los protagonistas del periodo considerado, serían de utilidad tanto para la enseñanza del diseño como para la necesaria revisión de los alcances y objetivos del diseño industrial en la actualidad.

El libro se orienta a diseñadores, estudiantes, arquitectos, técnicos, historiadores de la industria nacional, pequeños productores, industriales, etc.


Autores

El autor único de la obra, José Rey, trabajó en el CIDI en los dos periodos realizando diversas tareas desde 196 hasta su cierre en 1988, momento en el que ejercía el cargo de Director Técnico provisorio. Se valió para su redacción de la documentación existente que pudo rescatar al cerrarse el Centro. Como correctora y difusora del trabajo actuó Carolina Muzi, periodista especializada en diseño, a quien el autor plantea como editora del material.


Instituciones asociadas

El Centro Metropolitano de Diseño (CMD) es una institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires creada con el fin de asistir a empresas, diseñadores y emprendedores de la ciudad con el objetivo de mejorar su actual competitividad a partir del diseño y la innovación, herramientas estratégicas para el desarrollo de los negocios (www.cmd.gov.ar).

La Asociación Amigos del CMD es una asociación civil sin fines de lucro, que agrupa formalmente a empresas y emprendedores vinculados al diseño con la finalidad de promocionar y desarrollar esta actividad en forma integral .



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